Consejos para elegir una ventana

Material

Existen varios materiales para su fabricación: madera, PVC, aluminio y mixtas (combinar dos materiales). En Carpintería José Rutia no creemos en el uso del aluminio como material para el aislamiento puesto que una de las principales características del metal es su gran capacidad conductiva de la energía. Aunque tampoco lo descartamos del todo y más adelante veremos por qué. Vamos a ver rápidamente los diferentes materiales que nos podemos encontrar.

  • • La ventana de PVC, es un compuesto de policloruro de vinilo junto con resinas, o más comúnmente conocido como plástico, es una solución ideal para aislar térmicamente y ofrecer una buena relación calidad – precio mientras evitamos el mantenimiento. La estructura de una ventana de pvc se forma entre otros con perfiles de acero, que envuelto con un pvc rígido ofrece una gran estabilidad.
  • • La ventana de madera puede ser de pino escandinavo o de iroko africano, el primero viene de los países nórdicos y al tener una población más distendida y un menor tiempo de crecimiento lo sitúa como una de las maderas más usadas. Sin embargo, el iroko debido al clima de procedencia es más denso, no tiene nudos y por lo tanto no suda resina. En cuanto a valorar una ventana de madera hay que tener presente que con un correcto cuidado y mantenimiento nos durara para toda la vida. El mantenimiento lo puede hacer uno mismo o llamar a una empresa especializada de carpintería que nos lo haga a domicilio por un pequeño coste.
  • • En Carpintería José Rutia también fabricamos íntegramente la ventana mixta de madera – aluminio. Esto es una ventana integra de madera recubierta tanto en las hojas como en el marco de una “segunda ventana” de aluminio, de forma que aumentamos el grosor de la ventana para conseguir espacio para un cristal más grueso y olvidarnos del mantenimiento. Representa la opción más alta de gama disponible en el mercado hoy en día.

Sistema de apertura

Una vez que hemos escogido el material tenemos que valorar el sistema de apertura: abatible, oscilo-batiente, oscilo-paralela o corredera. También tenemos que tener en mente que el cristal representa aproximadamente el 80% de la superficie de la ventana y encontraremos distintas soluciones para nuestras necesidades. Así como persianas con o sin motor para mayor comodidad y aislamiento, y la posibilidad de instalar mosquiteras integradas.

El coeficiente de transmisión térmica representa la diferencia térmica que atraviesa una ventana por metro cuadrado, sirve como indicador de la eficiencia de la ventana, pero sin una correcta instalación de la ventana de nada nos servirá tener la mejor ventana del mercado. Confíe siempre en un equipo profesional que se asegure de una correcta colocación que garantice su tranquilidad.