Los suelos laminados prácticamente han copado el mercado en lo que a obra nueva se refiere, así como la reforma. Al mismo tiempo que han relegado los suelos de madera natural como un producto minoritario y por qué no exótico, ya que hoy en día es raro de ver y con un precio medio notablemente superior.
Elegir el material
Un suelo laminado directo está compuesto por diferentes láminas de abajo a arriba: la lamina contra-balanceo para dar estabilidad, el tablero de DM es el chasis, la decoración que da el aspecto al suelo y el overlay que resulta en el conocido índice del desgaste por erosión AC. Es precisamente el resultado AC que normalmente se valora del 3 al 6 lo que se ha convertido en el motivo preferido de compra de muchos usuarios que desconocen por completo el producto.
Los suelos de madera, tarima o parquet, tienen dos grandes diferencias respecto a los laminados: primero es que no son tan duros, pero se pueden reparar, y segundo es que la madera autentica es elegante, cada tabla es única y ofrece una calidez superior. Con un cuidado y mantenimiento adecuados un suelo de madera puede resultar eterno.
Es muy importante dejarse aconsejar y confiar en marcas con experiencia en el mercado ya que hay otros factores de igual o mayor importancia que la resistencia AC, como lo son otras pruebas habituales a las que se suele someter este producto para determinar su calidad como conjunto:
- • Resistencia al punzonamiento: capacidad de resistir impactos
- • Resistencia a la humedad: capacidad de absorción de la humedad
- • Densidad del tablero: referida al tablero de DM y su estabilidad
- • Rigidez de la superficie: contra roturas en los cantos y las esquinas
- • Conductividad de la superficie: los suelos laminados pueden acumular electricidad estática a no ser que obtengan su correspondiente certificado antiestático.
- • Sistema de clic: capacidad de aguantar tirones y a la tracción sin llegar a romper.
- • Espesor y textura: solidez del conjunto y acabados antideslizantes.
Colocación
La correcta colocación de un suelo es fundamental para su durabilidad, en el caso de los laminados siempre es flotante, y en el caso de las maderas además pueden ir clavadas, pegadas o encoladas en los cantos.
Como productos especiales en los laminados tenemos el laminado de alta presión que añade una lamina de compacto fenólico entre la lamina decorativa y el tablero lo que lo dota de una resistencia superior en todos sentidos, y en madera encontramos el bambú que con un precio contenido en cuanto a maderas macizas se refiere tiene un grado de dureza y resistencia a los golpes por encima de cualquier madera corriente.
Años de experiencia
El principal problema que hemos detectado a la hora de comprar suelos laminados en Zaragoza es que se utiliza el coeficiente al desgaste AC como argumento de venta, y de ahí que los consumidores pregunten por AC3, 4, 5 o incluso 6 como si fuese un factor representativo de la calidad del suelo.
En Carpintería José Rutia les animamos a que nos visiten y les podemos informar sin compromiso sobre las verdaderas características que influyen en la calidad de un buen suelo laminado. Ofrecemos algo más que un presupuesto sin compromiso, sino también a conocer un poco más sobre el mundo de los suelos laminados y sus características para encontrar lo que verdaderamente necesita y se ajuste a su vivienda.
Actualmente trabajamos con un abanico de marcas de tres marcas, todas con marcado CE, y total garantía del fabricante.
Solicita un presupuesto sin compromiso para colocar o cambiar un suelo.